876 06 99 73 info@ciemzaragoza.es Avda. Autonomía 7, Zaragoza

El CIEM inaugura la exposición DADA-CHIP

El Centro de Incubación Empresarial Milla Digital (CIEM) ha inaugurado su primera exposición de Arte y Tecnología bajo el título de ‘DADA-CHIP’. Sus creadoras, las artistas Vera Ibáñez, Marta Julve y Greta Navarro, han querido mezclar la tendencia Dadaísta y los chips para dar lugar un conjunto de 23 obras, a las que también acompañan tres juegos de sombras y una proyección visual.

El Dadaísmo fue un movimiento cultural, surgido en 1916,  que trataba de rebelarse contra lo racional. Su tendencia hacia lo dudoso, lo irregular y lo fantasioso lo hizo diferente. DADA-CHIP ha rescatado estas características y las ha mezclado con la racionalidad que aportan los chips y el papel fundamental que juegan las nuevas tecnologías como materia prima de la exposición.

El objetivo de la muestra es renovar la expresión mediante el empleo de materiales inusuales, en este caso, reciclados, o manejando planos de pensamientos antes no mezclables.

Para crear y ambientar lo que se puede ver, las artistas fueron al Hospital Militar de Zaragoza. Allí recogieron una pila de ordenadores antiguos y diversas piezas que se iban a tirar porque ya no servían. Fueron jornadas enteras desmontando con los destornilladores todas las piezas, teclados, pantallas, CPU, placas base… La unión de la basura tecnológica con los medios de comunicación como revistas o periódicos, para formar collages, tiene un resultado sorprendente.

Por otro lado, la obra participa en la misión intrínseca del Edificio Cero Emisiones porque  aprovecha un material que iba a ser abandonado y que era ya inservible, para crear un nuevo mensaje y utilizarlo como medio de expresión. El espectador queda libre para interpretarlo.

Los destornilladores, alicates, tenazas, pegamento, pinturas acrílicas, cartón, amoniaco, estropajos… han sido sus pinceles y sus herramientas artísticas de trabajo.

DADA-CHIP han inaugurado así el espacio ‘100 Brochas Digitales’ que el CIEM presta a los artistas para dar salida a una iniciativa que mezcla Arte y Tecnología.

Sobre las artistas

Vera Ibáñez tiene 25 años y es Técnica Superior en Joyería Artística por la Escuela de Bellas Artes de Zaragoza y Técnica Superior en Esmalte Artístico por la Escola Llotjà de Barcelona. Tiene títulos en Joyería Bereber, Contemporánea y, además, conoce la técnica de Dinanderie. Ha trabajado en el taller de esmalte de los Gilbert en Limoges (Francia) y ha expuesto sus obras en ‘L’Atelier des Savoire Faire’ en Ravilloles (Francia) en 2009 y diversas galerías de Zaragoza.

También es amante de la informática y todo lo que tenga que ver con las nuevas tecnologías. Ha realizado instalaciones artísticas y su proyecto final de carrera se centró en una instalación de luces y sombras, uniendo sus piezas de esmalte con las luces, dándole un nuevo punto de vista al esmalte.

Marta Julve es conocida en el mundo artístico bajo el nombre de Amadís. Tiene 25 años y es Licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Castilla La Mancha. Se ha especializado en fotografía artística y pintura al óleo y, en la actualidad, dirige la revista online de tendencias: www.thetielies.com. Anteriormente ha trabajado como fotógrafa para la Galería de arte Noise en Manchester (Reino Unido). El grupo Inditex ha utilizado imágenes suyas para el diseño de unas camisetas de la marca Pull & Bear.

Sus sesiones de fotos se han publicado en revistas como Elle Taiwán, Spend IN, Zum Magazine o We are Selecters.

Greta Navarro nace un 18 de Julio de 1986 en Zaragoza. Diplomada en Diseño Gráfico por la ESDA (2008) y Licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas por la Universidad San Jorge (2011), realiza trabajos como freelance, de la fotografía de moda.

Ha realizado varias exposiciones; la última en mayo de este mismo año en la USJ, con más de 15 obras de diferentes técnicas, porque piensa que lo multidisciplinar es parte del futuro.

Sobre el CIEM y el programa ‘100 Brochas Digitales’

El Centro de Incubación Empresarial Milla Digital (CIEM) alberga diversas empresas, fundaciones y entes de investigación con base tecnológica o ligadas a la sostenibilidad medioambiental, I+D y la creatividad.

Su vocación es la de fomentar la innovación tecnológica, la creación de empleo y la sostenibilidad ambiental, todo ello dentro de un marco empresarial en el que se puedan lograr sinergias entre las diferentes empresas que allí se establezcan.

En su afán por dar salida a una tendencia nueva que aúna arte y tecnología ha creado el programa ‘100 Brochas Digitales’, bajo el cual los artistas pueden exponer sus obras, instalaciones y trabajos en el centro, contando con la colaboración del mismo en la difusión de la muestra realizada. El CIEM se ubica en el edificio ‘Cero Emisiones’ del barrio de La Almozara. Es un centro que forma parte del proyecto la Milla Digital del Ayuntamiento de Zaragoza y está pensado bajo unos parámetros bioclimáticos que le permiten alcanzar un balance neto de emisiones cercano al cero.

La gestión de todo el edificio está  a cargo de la empresa INIT.

This Post Has One Comment

  1. Both parties claim to be dirnffeet from each other, but as the parties promote superficial differences, they work in perfect unison to ensure that laws are passed that strip our Constitutional rights, such as NDAA, CISPA, MAP-21, The Enemy Expatriation Act, Obamacare, massive bailouts of foreign banks, etc.What are fundamental differences between the two parties, or are their differences only superficial to create illusions that keep us fighting among ourselves?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *