876 06 99 73 info@ciemzaragoza.es Avda. Autonomía 7, Zaragoza

El CIEM inaugura la exposición Art 05.10

El Centro de Incubación Empresarial Milla Digital (CIEM) ha inaugurado la exposición de Arte y Tecnología titulada de ‘ART 05.10’, una muestra que se compone de una proyección audiovisual interactiva.

Bajo la denominación de ART 05.10 se esconde una instalación que trata de realizar una reflexión sobre el arte contemporáneo de los últimos cinco años. En la proyección se muestran imágenes de obras de diferentes artistas mundiales, que se ordenan en tres grandes categorías: Arte Escaparate, Arte Objeto y Arte Concepto.

En ‘Arte Escaparate’ se han englobado las obras más llamativas; las que intentan impactar al espectador y que buscan el espectáculo. Por su lado, en ‘Arte Objeto’ se encuentran las que se concretan a modo de objetos; y en ‘Arte Concepto’ las que priman la idea frente a los demás aspectos.

Sobre esta proyección, y aquí viene la parte interactiva, el espectador, a través de un teclado, es capaz de escribir las ideas (pensamientos automáticos) que le sugiera cada imagen en la propia pantalla.  Gracias al soporte multimedia se pueden ver las palabras que los visitantes escriben con el teclado, ya que se proyectan en tiempo real sobre las imágenes. El vídeo tiene una duración de 23’10 minutos.

Sus creadores, Rubén Enciso y Aitana Enciso, en la parte creativa, y Javier Marco y Susana Abadín en la técnica, han querido crear con su obra una nueva forma de interactuar con el arte contemporáneo porque, según afirman “aunque es una selección subjetiva, es una forma más dinámica que leyendo un catálogo, una viendo una web o una revista”.

Por otro lado,  afirman que lo que los artistas buscan es conocer la opinión de un público heterogéneo sobre sus obras. “No quieren seguir comentándolas entre artistas o aficionados al arte, sino que lo que les gustaría es conocer la opinión de cualquiera. Por eso, las palabras que el público vaya escribiendo se quedan almacenadas informáticamente”, explican.

Según los propios creadores, gracias a trabajos como éstos es posible acercar un arte, que suele ser minoritario y difícil de ver, al público en general. Todos los artistas que han seleccionado son extranjeros, y muchas de las obras son creaciones específicas realizadas para ferias de arte o museos alrededor del mundo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *