876 06 99 73 info@ciemzaragoza.es Avda. Autonomía 7, Zaragoza

Inaugurada la muestra ‘Houston, tenemos un poema’

El Centro de Incubación Empresarial Milla Digital (CIEM) ha inaugurado la exposición de Arte y Tecnología titulada ‘Houston, tenemos un poema’, una muestra de caligramas y collages que, en clave de humor, forman 13 obras con un tema común de fondo: la tecnología.
Los caligramas son poemas visuales figurativos en los que predominan dos partes: una icónica y otra verbal, de tal modo que la caligrafía, tipografía o texto se acaban insertando en una imagen que conforma un todo.

Con esta técnica, unida a los collages, los objetos que toman protagonismo no dejan de ser otra cosa que elementos cotidianos que, a lo largo de la historia, tanto han facilitado la vida al ser humano. Entre ellos, un ratón de ordenador, una memoria externa USB, una cámara de fotos o unas matrioskas hechas con disquetes de ordenador. Algunos de los títulos de sus obras son “El sueño de Android”, “Deshojando en binario” o “Smile-phone”.

Para la autora, Noelia Gimeno, este tipo de poesía experimental y visual representa un reto; una manera diferente de plasmar las ideas que, a priori, bien podrían pasar desapercibidas. Es ahí donde entra en juego el dibujo para convertirse en el “cebo” que capta la atención del espectador incitándole a comprobar el texto que les da forma.

Licenciada en Filología Francesa y originaria de Zaragoza, Noelia Gimeno siempre se ha sentido atraída por la cultura gala, de ahí también su fascinación por los caligramas, que llegaron a su vida de la mano del poeta Apollinaire, precursor de la poesía visual.

Los materiales que ha utilizado para sus obras son la tinta y las tablillas enteladas. En los collages se ha servido de cartón pluma, corcho, disquetes reciclados y fragmentos de textos reales como el que se ha utilizado de Philip Dick, autor de Blade Runner.

La muestra permanecerá abierta al público hasta el 3 de febrero en horario de 8:30 a 20:00 y de lunes a viernes. La entrada es gratuita.
Sobre el CIEM y el programa ‘100 Brochas Digitales’

El Centro de Incubación Empresarial Milla Digital (CIEM) alberga diversas empresas, fundaciones y entes de investigación con base tecnológica o ligadas a la sostenibilidad medioambiental, I+D y la creatividad.
Su vocación es la de fomentar la innovación tecnológica, la creación de empleo y la sostenibilidad ambiental, todo ello dentro de un marco empresarial en el que se puedan lograr sinergias entre las diferentes empresas que allí se establezcan.

En su afán por dar salida a una tendencia nueva que aúna arte y tecnología ha creado el programa ‘100 Brochas Digitales’, bajo el cual los artistas pueden exponer sus obras, instalaciones y trabajos en el centro, contando con la colaboración del mismo en la difusión de la muestra realizada. Este proyecto anticipa la dimensión cultural que se desarrollará también en el Centro de Arte y Tecnología de Zaragoza (CAT).
El CIEM se ubica en el edificio ‘Cero Emisiones’ del barrio de La Almozara. Es un centro que forma parte del proyecto la Milla Digital del Ayuntamiento de Zaragoza y está pensado bajo unos parámetros bioclimáticos que le permiten alcanzar un balance neto de emisiones cercano al cero.
La gestión de todo el edificio está  a cargo de la empresa INIT.

This Post Has One Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *