876 06 99 73 info@ciemzaragoza.es Avda. Autonomía 7, Zaragoza

EL CIEM cumple seis meses de actividad a plena ocupación

El Centro de Incubación Empresarial Mila Digital (CIEM) cumple 6 meses de actividad en materia de incubación empresarial, con 21 empresas alojadas y 100 personas trabajando a diario en el centro, entre ellos 15 en el área de coworking

El Centro de Incubación Empresarial Mila Digital (CIEM), ubicado en el edificio ‘Cero Emisiones’ de Milla Digital, se ha convertido en una pujante y dinámica realidad en el ámbito de la aceleración empresarial y la creación de nuevas empresas o ‘start-ups’ de base tecnológica y del ámbito de la sostenibilidad.  Tras la entrada de las primeras empresas el pasado mes de agosto, todas ellas centradas en el ámbito TIC (tecnologías de la información) y en el de la sostenibilidad ambiental, el centro ha ido completando en sólo 6 meses, el número de empresas y emprendedores alojadas en las diferentes modalidades de incubación, hasta ocupar los 24 módulos físicos del centro.

La progresión del centro en este corto periodo ha mejorado las previsiones de ocupación y actividad que manejaban sus promotores, la Dirección General de Ciencia y Tecnología del Ayuntamiento de Zaragoza. Las actividades de aceleración empresarial y gestión técnica del edificio son provistas, bajo supervisión municipal, por la empresa INIT Services, especializada en incubación empresarial, con experiencia en la gestión de otros centros de innovación, y que resultó adjudicataria del concurso convocado a tal efecto el pasado año.

El CIEM presta diferentes servicios: incubación física presencial para empresas, con módulos completos para empresas con varios trabajadores; coworking , incubación física presencial que junta a profesionales libres o que cooperen en proyectos con emprendedores,y que emplean los citados espacios de coworking o co-creación; incubación virtual, para empresas no ubicadas físicamente en el centro, pero que pretendan disfrutar de las sinergias del mismo y de sus servicios de aceleración empresarial. Asimismo se están poniendo en marcha nuevos programas de inmersión empresarial especializados, para estudiantes y directivos, así como para que los emprendedores del CIEM y la comunidad Milla Digital puedan realizar reuniones o presentaciones de producto a clientes, así como disponer de un espacio de trabajo durante sus estancias en Madrid, Barcelona o Bilbao. Ello es posible gracias a los acuerdos entre el CIEM y otros centros de innovación ubicados en dichas ciudades.

Estas políticas de apoyo al emprendedor se han materializado en la creación de nuevas compañías y proyectos empresariales con características comunes, como el fuerte componente de innovación, y la vinculación a sectores productivos con un importante potencial de crecimiento incluso en momentos de dificultad económica (TICs, sostenibilidad ambiental, o la línea de nanotecnología, con empresas de reciente implantación en el centro).

Servicios de aceleración e incubación empresarial prestados en el CIEM

Por incubación empresarial se entiende el apoyo y fomento al emprendedor, entendido como una red de servicios avanzados e integrales en el soporte, acompañamiento, asesoramiento y aceleración empresarial. Este ámbito se ha convertido en uno de los ejes fundamentales de la política municipal de fomento empresarial, tratando de aunar objetivos como la reactivación económica de la ciudad, la creación de empleo, la captación del talento local y el desarrollo de iniciativas relacionadas con el nuevo modelo productivo.

Uno de los grandes objetivos de estas políticas municipales de fomento del emprendedor consiste no sólo en prestar soporte físico y favorecer su ubicación en un despacho en régimen de alquiler, a precios competitivos; principalmente, el valor añadido del servicio se centra en fomentar el espíritu colaborativo entre los participantes, el ’networking’, la tutorización y profesionalización a través del asesoramiento de expertos en diferentes campos de actividad empresarial, así como facilitar la internacionalización del proyecto. Esto se logra a través de dos tipos de servicios:

  • Servicios Básicos que se prestan de forma transversal durante todo el proceso: asesoramiento legal y administrativo, sesiones formativas de carácter colectivo orientadas a temas de aceleración empresarial (estrategia, ventas, negociación, comunicación), talleres conjuntos de creatividad, presentaciones de producto y servicios de otros emprendedores
  • Servicios Avanzados prestados a cada empresa o emprendedor, a lo largo de sucesivas etapas: Diagnóstico Empresarial: acompañamiento en el proceso de creación de empresa y posterior conceptualización colaborativa; Fitness Organizacional (asesoría en materia de estrategia empresarial, y mejora de las condiciones de competitividad en el mercado); Acciones de aceleración empresarial realizables al final del proceso;

Integración en el Ecosistema de Innovación y promoción del emprendizaje local

La estrategia municipal de innovación y fomento del empleo se plasma perfectamente en diferentes equipamientos dedicados a la incubación, gracias a los que se están creando más de 100 nuevas empresas y proyectos de emprendizaje, con una respuesta excepcional de los emprendedores, capaces de crecer o reinventarse para explorar nuevos nichos de mercado. Son ejemplos de ello el Centro de Incubación Empresarial de Milla Digital (CIEM), Zaragoza Activa, referencia en campos como el ‘social media’, con su vivero de empresas y su Semillero de Ideas; o el reciente Las Armas Centro de Economía Creativa, dedicado a industrias culturales, y con un marcado acento de regeneración urbanística. Constituyen la punta de lanza de unas políticas transversales que afectan a otros entes y servicios municipales como el SACME, Zaragoza Dinámica o el futuro Centro de Arte y Tecnología (CAT). El CAT, actualmente en construcción,  conformará con el CIEM, a partir de 2013, un potente nodo de creatividad y emprendizaje que reforzará aún más si cabe el innovador rol que ya desempeña el CIEM.

Apertura Permanente

Como ventaja adicional para las empresas incubadas en el centro, en los últimos meses, el CIEM ha implementado el sistema de apertura permanente, 24 horas al día, 7 días a la semana, mediante el cual los emprendedores pueden acceder a su puesto de trabajo en todo momento, ampliando, y sin ningún coste adicional, su acceso para momentos de mayor carga de trabajo.

Eventos

Como complemento a la actividad de incubación, el CIEM está desplegando una potente actividad semanal de eventos (seminarios, talleres, y conferencias). La mayor parte de ellos están orientados a la formación, al networking empresarial y la promoción de nuevas redes y sinergias entre emprendedores de diferentes sectores, comunidades de usuarios avanzados, corporaciones, fundaciones y ciudadanos. Entre ellas, cabe citar eventos tecnológicos como el Zentyal Summit sobre software libre para PYMEs, el Hacklab CAT Arduino sobre hardware libre, la 1ª edición del Curso de Videojuegos Milla Digital ,del que ya han salido nuevas empresas y empleos de diseño de videojuegos en este sector, y numerosas jornadas sobre eficiencia energética, programación, o la 1ª Jornada de gestores de Ciudades Wifi en España. Asimismo, el CIEM es una de las sedes internacionales del MINN, Master internacional de innovación abierta y emprendizaje, con diferentes itinerarios de formación

Ubicación y dinámicas del centro

El Centro de Incubación Empresarial Mila Digital (CIEM), ubicado en el Edificio Cero Emisiones, se levanta en el área de Milla Digital, frente a la estación Intermodal de Delicias y junto a un gran equipamiento clave del proyecto Milla Digital, el Centro de Arte y Tecnología (CAT), que entrará en servicio en 2013. El CIEM, con una superficie construida de 2700 m2, cuenta con planta baja, tres alturas, 24 módulos de incubación, y zonas comunes diseñadas para estimular el contacto entre las personas y organizaciones incubadas participan en la comunidad CIEM -Milla Digital, con acceso preferente a los encuentros, actividades, eventos que se realicen en el centro. Todo ello con el fin de generar un ecosistema, un entorno de trabajo propicio para la colaboración y la generación de nuevas ideas y, como consecuencia para la puesta en marcha en nuevos proyectos empresariales innovadores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *