876 06 99 73 info@ciemzaragoza.es Avda. Autonomía 7, Zaragoza

Entrevista al emprendedor José Javier Fontanilla

Cada vez más, los emprendedores aragoneses ven en las energías renovables un campo muy interesante para emprender. El CIEM acoge varios proyectos de este tipo y por ello, en esta ocasión, nos reunimos con José Javier Fontanilla, coworker de este centro y que, tras la espera de una nueva legislación para las energías renovables que -por el momento no llega-, se plantea varias alternativas para sacar adelante su proyecto.

CIEM: Háblanos un poco de tu proyecto… ¿En qué consiste?

JOSÉ JAVIER FONTANILLA: El trabajo de EcoSmartPower consistirá en que la gente deje de pagar prácticamente su factura de la luz, la cual la va seguir subiendo todos los años entre un 5 un 10%. ¿Cómo? Tras la aprobación del Balance Neto todo hogar o pequeña empresa podrá generar su propia energía y consumirla, y la que produzca de más inyectarla a la red para volver a gastarla cuando quiera. Para ello te instalaremos un sencillo kit de paneles fotovoltaicos en casa.

CIEM: ¿Con qué trabas te estás encontrando?

JJF: El principal problema es la espera de aprobación de la regulación administrativa, técnica y económica del Balance Neto, del cual ya se sentaron las bases en el Real Decreto 1699/2011, de 18 de noviembre del año pasado. Esta situación me está frenando para dar luz verde a mi negocio, está frenando la creación de puestos de trabajo y un impulso a la actividad económica.

CIEM: ¿Qué soluciones propones para este sector en España?

JJF: Es inconcebible que en el mundo de hoy se esté dando prioridad a formas de producción de energía convencionales que lo único que consiguen es mayor dependencia de materias primas del extranjero además de ser los principales emisores de CO2. España es uno de los mejores lugares para conseguir energía del sol, es de lo que más tenemos, y lo estamos desaprovechando

CIEM: Hay varios colectivos movilizándose por este asunto, ¿verdad?

JJF: Así es, en los foros de internet, así como en las redes sociales el ambiente está muy caldeado, la indignación se respira en cada palabra. No hay como echar un vistazo a #ruinaFV o seguir a @UNEFotovoltaica y a @Albasolar en  twitter. Además no hay que olvidar que hasta este mes el alcalde de Alburquerque en Badajoz, Ángel Vadillo, estuvo en huelga de hambre por las renovables.

CIEM: ¿Cabría la posibilidad de alguna solución intermedia?

JJF: Sí, además, lo más probable es que cuando este tema se resuelva se hará mediante un punto intermedio, pero injusto. De tal forma que los usuarios de Balance Neto en sus hogares por consumir electricidad de la red (ese exceso generado por el día que inyectan a la red) pagarán un precio más elevado de lo deseable por el uso de las infraestructuras de generación y transporte

CIEM: Al margen de la situación, ¿qué valor le encuentras al hecho de emprender en una zona compartida como la de coworking?

JJF: Las ventajas son múltiples, desde entrar en contacto con empresas que se dedican a tu sector con las cuales se pueden crear sinergias, tienes el resto de coworkers e incubados donde puedes acudir a pedir servicios para tu empresa sin moverte del edificio y con plena confianza. Además, también puedes encontrar clientes, ya tengo varios interesados.

CIEM: Para acabar, un balance de tu experiencia como emprendedor…

JJF: Te das cuenta que las cosas que pensabas que no ibas a poder a hacer o que no estaban relacionadas contigo de manera directa en un trabajo por cuenta ajena son más reales y accesibles de lo que se pensaba con anterioridad. Te das cuenta que en realidad lo puedes hacer todo, o casi, y que tienes más información y que tienes un mayor control de todo lo que te rodea.

 

 

This Post Has One Comment

  1. Jamaal Westerman: I’ve been a fan of Jamaal Westerman since he made the team two years ago as an undrafted free agent. He made some big plays duirng his rookie year, but played hurt much of last year. Talk around camp is calling for a breakout year for the 3rd year linebacker, so tonight maybe somewhat of a proving ground for Jamaal. I have high hopes and expecatations for the man that interviewed with JJF last year.. Jamaal Westerman Interview

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *