876 06 99 73 info@ciemzaragoza.es Avda. Autonomía 7, Zaragoza

Entrevista a Chema Amate y su proyecto ‘Obiquo’

Tras varios meses en el espacio de Coworking del CIEM, el proyecto de Chema Amate, licenciado en Economía y natal de Zaragoza está a punto de ver la luz. Se llama Obiquo.

CIEM: ¿Podrías explicarnos en qué consiste?

Chema Amate: Obiquo es una plataforma de matchmaking (servicio de emparejamiento) para profesionales. Es decir, damos a nuestros usuarios sugerencias de con quién tienen que reunirse para fines profesionales. Por lo tanto, si nuestro usuario quiere conocer quién es el profesional clave para abrir mercado en otro país o si va a asistir a una feria internacional, Obiquo le va a decir con quién tiene que hablar.

CIEM: ¿Cuándo estará disponible y podrá comercializarse?

C.A: Si todo va según nuestros planes, en unos cinco meses tendremos lista la primera beta y se podrá empezar a probar por invitación.

CIEM: ¿Cómo se te ocurrió la idea?

C.A: Anteriormente a iniciar el proyecto, estuve trabajando como Export Area en una empresa de Zaragoza. A la vuelta de un viaje comercial a una feria en Argel, me di cuenta que si hubiésemos tenido una aplicación móvil para poder contactar con el resto de asistentes, nuestro trabajo hubiese sido mucho más productivo.

CIEM: ¿Cómo han sido estos meses de desarrollo? ¿Cuáles han sido las mayores dificultades?

C.A: Han sido meses de pivotar una y otra vez. Eso ha sido lo que más hemos hecho desde que tuvimos la idea hasta que llegamos a tener claro lo que creemos que quiere el mercado. Además han sido meses de muchas videoconferencias, porque aunque empecé el proyecto yo solo, ahora también participan varios socios diseñadores en Finlandia. En total, estamos involucrados  cinco personas; cada uno vive en un sitio diferente y estamos constantemente usando Skype para reunirnos y poder ir avanzando en el concepto y diseño de Obiquo.

La mayor dificultad que nos hemos encontrado ha sido formar al equipo; de hecho, aún estamos buscando algunos profesionales. Lástima que no esté aún listo Obiquo, ¡nos sería de gran ayuda para encontrar a esos profesionales que necesitamos!

Otra gran dificultad con la que nos encontramos es el tema de la financiación. Actualmente, como todos sabemos, los grifos están cerrados y si te dan algo los bancos es a un tipo de interés muy alto. Por ello, las colaboraciones y las pocas ayudas y subvenciones que hay son claves, pero a la vez muy complicadas de conseguir.

CIEM: ¿Buscas actualmente colaboradores?

C.A: Sí, como te comentaba, ahora mismo estamos buscando un CTO para la dirección del departamento técnico, a poder ser que tenga experiencia con aplicaciones móviles. Además, buscamos también un Marketing Director que tenga también, a poder ser, experiencia lanzando un servicio web o móvil de gran consumo.

CIEM: ¿Qué ventajas tendrá tu aplicación y qué público la utilizará?

C.A: En el mundo globalizado y sin fronteras que vivimos las empresas cada vez salen más al extranjero a buscar oportunidades comerciales. Con Obiquo, todos los profesionales y las empresas tendrán en su móvil la posibilidad de contactar con todos los profesionales clave para su negocio. Además el usuario no tendrá que ir realizando laboriosas búsquedas manuales con filtros para llegar a la persona indicada. Obiquo realiza recomendaciones simplemente con la información que el usuario le facilita en el primer registro.

Nuestro público objetivo es cualquier profesional que tenga relación con terceras empresas para comprar, vender o realizar cualquier tipo de colaboración. Cualquier profesional que busque contactos nacionales o internacionales verá grandes ventajas al utilizar Obiquo.

CIEM: ¿Trabajar en un espacio de coworking como el del CIEM te sirve en el día a día?

C.A: Sí mucho. Primero de todo por la calidad de los compañeros con los que comparto despacho y edificio. Es impresionante ver las ganas y el entusiasmo que le mete cada uno a su proyecto. Además gracias a estar en un ambiente tan creativo cada vez que hablamos y nos contamos nuestros problemas surgen nuevas ideas y soluciones. Por otro lado está el edificio y todo lo que aporta. La libertad de horarios, las salas para reuniones y las actividades para emprendedores son otro gran aliciente para estar en el CIEM.

CIEM: ¿Qué pasos darás de aquí a seis meses?

C.A: Esperamos tener ya nuestra beta lista y en el mercado. Poder ir probándola con nuestros testers y quizás con alguna feria o evento donde se reúnen en pocos días un gran número de profesionales.

 

Contacto: chema@obiquo.com

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *