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Entrevista a la empresa Exporvia

Entrevista al proyecto incubado en el CIEM Exporvia con Mario Bonel y Samuel García

¿Qué servicios ofrece exactamente Exporvia?

En exporvia nos especializamos en la búsqueda tanto de clientes como de proveedores internacionales para empresas españolas a través de internet. Hacemos uso de diferentes redes comerciales electrónicas, donde los proveedores anuncian sus productos y del mismo modo clientes de todo el mundo anuncian sus demandas. Estas plataformas han experimentado un crecimiento exponencial en los últimos años en cuanto al número de usuarios y ya se perfilan como herramientas indispensables a la hora de proceder al comercio internacional.

¿Para qué tipo de empresas trabajáis?

Trabajamos con un abanico de empresas muy amplio. Algunas ya han operado antes en mercados internacionales y otras están confiando en nosotros para su nueva etapa fuera de nuestras fronteras. Dependiendo  de la capacidad de la empresa proveedora y sus conocimientos a la hora de exportar, nosotros nos involucramos todo lo necesario en las operaciones a fin de, lo cual es nuestra premisa, ofrecer el mejor servicio posible al cliente final.

¿En qué os diferenciáis de una empresa de internacionalización?

En realidad también nosotros podríamos decir que somos una empresa de internacionalización. Ayudamos a las empresas en lo que generalmente suele ser la primera etapa, que es la de comenzar por exportar y ya de ahí si el nuevo mercado lo requiere se empiezan instalando delegaciones comerciales en los diferentes países, después centros de producción, etc.,..

Las empresas de internacionalización realizan un enfoque proactivo y centrado solamente en un país/área determinados. Nosotros por otro lado, además de proactivo hacemos enfoque reactivo ya que como hemos mencionado antes también podemos ver qué se está demandando en determinados aéreas/países en cada momento y realizar esas ofertas.

¿Internet ha facilitado mucho las cosas en este ámbito?

Internet ha facilitado mucho las cosas en lo que se refiere al comercio internacional. En la mayoría de los negocios, una cosa que tiene un gran impacto es la accesibilidad a la información entre las partes y la rapidez con la cual está es intercambiada. En estos aspectos, internet nos está ofreciendo la posibilidad de que los proveedores den a conocer sus productos y que a los clientes les resulte mucho más sencillo y cómodo el buscar el producto necesitado sin importar la ubicación geográfica del mismo.

Luego hemos hablado también de la rapidez con la cual la información se intercambia. Imagina antes cuando no existía el email. Para poder intercambiar información, las partes tenían que enviarse correspondencia o desplazarse donde estuviese emplazada la otra parte. Sin embargo, a través de las plataformas que utilizamos, disponemos incluso de herramientas donde podemos comunicarnos en tiempo real a modo chat con los clientes, enviarnos archivos en tiempo real, trabajar conjuntamente en un mismo documento o incluso tener vídeo conferencias, etc…

Imagino que vuestras soluciones ofrecen una reducción de costes importante….

Ciertamente. Como comentábamos antes, el uso de las plataformas que utilizamos se considera como una herramienta muy interesante para aquellas empresas que quieran operar en mercados internacionales. Estos portales además de requerir una inversión económica para su utilización, se requiere de cierta especialización para su máximo aprovechamiento, lo que significaría tener a personal cualificado dentro de la propia empresa. En este aspecto, lo que nosotros ofrecemos es el ahorro en la inversión inicial además de los costes que les supone el formar y mantener a una persona para esto. Ofrecemos trabajar a través de un equipo especializado y con la garantía de que los costes irán ligados a las ventas realizadas. En esencia, ofrecemos a las empresas el convertir sus costes fijos en costes variables.

¿Es el momento de ir a vender fuera de España? ¿En qué países hay más opciones o trabajáis más?

No cabe duda que sí. A día de hoy cualquier empresa que inicie su andadura, o bien ya sea una empresa madura, tiene que pensar en un mercado global. Siendo que en España la demanda interna no deja de bajar y consecuentemente los precios, cualquier empresa que quiera crecer o incluso mantener el volumen de negocio que tenía hace unos años, tiene que vender fuera de España. Además, también hay que tener en cuenta que incluso si el mercado nacional te permite mantenerte en una posición deseada, el buscar nuevos mercados fuera puede ayudarte a conseguir economías de escala y ayudarte así a ser más competitivo y en definitiva aumentar tu beneficio.

En realidad yo diría que hay opciones en todos los países. Todo dependerá del producto que dispongamos. Sí que tal vez en los países que están creciendo más (BRICS -Brasil, Rusia, India y China-) puede que la demanda a corto plazo sea mayor, pero como comentábamos nosotros, pensamos que hay opciones en todos los países. Nosotros solemos pensar que “lo que se anuncia y se ve, se vende”. Como anécdota, te contaré que actualmente estamos trabajando con una empresa de cosméticos que quieren introducir una nueva crema con base de almendra y quieren harina de almendra española. Otro ejemplo, es China; actualmente, tienen un  problema con la producción de leche vacuna y, por ello, estamos comenzando negociaciones con una empresa china para la producción de leche de almendra.  Nosotros vamos a proporcionarle la leche de almendra. Simplemente quiero decir que lo importante es que lo productos estén disponibles para que el cliente pueda verlo, ya que, nunca sabes dónde pueden estar las oportunidades.

www.exporvia.com

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