876 06 99 73 info@ciemzaragoza.es Avda. Autonomía 7, Zaragoza

Entrevista a Cognit

Entrevista al proyecto incubado en el CIEM Cognit con César Nuez y José Eduardo Olivera

¿A qué se dedica exactamente la empresa Cognit y qué servicios ofrece?

Cognit es una ingeniería de gestión energética integral para la industria. Tenemos tres servicios: uno es la optimización, es decir, buscar las oportunidades de mejora sin inversión, siendo este nuestro punto fuerte y la forma que solemos iniciar la relación con nuestros clientes. Otro es la inversión, realizando un asesoramiento independiente a la inversión. Y el tercero es la mejora continua, es decir, la implementación de la filosofía de mejora continua a los procesos productivos.

¿Cuál es vuestra principal diferencia con respecto al resto de consultoras energéticas para empresas?

Nuestras principales ventajas competitivas son tres: especialidad en la industria, independencia y optimización. La especialización en el sector industrial nos permite conocer muy bien sus necesidades y ayudarles a lograr grandes ahorro con una visión transversal. También hemos rescatado la imagen del asesor tradicional, que en nuestro sector se ha extinguido: somos independientes. Es decir, nos posicionamos inequívocamente al lado del cliente, y no cobramos comisiones de terceros, y nuestra única fuente de ingreso son los ahorros de nuestros clientes. Por último nos especializamos en optimizar, es decir, sacar el máximo partido a los equipos existentes, hacerlos consumir menos sin necesidad de hacer ningún gasto.

¿Es importante el ahorro de costes que se puede conseguir con una correcta gestión energética?, ¿Qué porcentaje aproximado supone este ahorro?

En la industria los márgenes son menores que en otros sectores, y, por norma general, a mayor tamaño de la empresa, más reducidos los potenciales de ahorros. Solemos encontrar un potencial de ahorro entre 10 y 20% sin inversión en las grandes empresas. Sin embargo para algunos de nuestros clientes más pequeños hemos logrado ahorros de más de 30% sin necesidad de inversiones.

¿Cuáles son algunas de las medidas que implantáis en las industrias para conseguir una mayor eficiencia en términos energéticos?

Trabajamos especialmente sobre los procesos auxiliares en la industria: ciclos de frío, bombeo, aire comprimido, etc. Gran parte de nuestras actuaciones consiste en dotar de un “cerebro” a aquellos procesos que carecen de uno: mejoras de control. Y en aquellos procesos que ya tienen un control, hacerlo más inteligente y asegurar que está funcionando en su punto óptimo.

¿Podríais contarnos algún caso de éxito a modo de ejemplo?

En un cliente industrial de Cataluña, hemos logrado ahorros de 33 mil euros anuales para unas instalaciones que gastaban 110 mil euros/año, alcanzados mediante una serie de pequeños gastos. Los ahorros se logran gracias a una combinación de mejoras de climatización, aire comprimido, instalaciones de pintura, uso del agua y contratación de suministros.

www.cognitnrg.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *