876 06 99 73 info@ciemzaragoza.es Avda. Autonomía 7, Zaragoza

El Grupo Init participó en la Ruta BBVA 2014

El equipo de init fue seleccionado para participar activamente, en el programa de emprendimiento en España de la Ruta BBVA. Una auténtica oportunidad para trabajar de primera mano con los más de 200 jóvenes, de 21 nacionalidades, que componen la expedición de este año.

La Ruta BBVA iniciaba su aventura el 18 de junio viajando a Perú y continúa por España, durante su segunda etapa, para seguir conociendo los pasos de grandes descubridores y emprendedores españoles. En esta fase el grupo init desarrolló diversas actividades de emprendimiento los pasados días 7 y 9 de julio en Madrid y 15 de Julio en Bilbao.

El reto principal que este año tiene la Ruta: “en busca de las fuentes del Amazonas” ha llevado a estos chicos y chicas al descubrimiento definitivo del origen del río Amazonas, que empezó en una gota pequeña de agua en la quebrada de Apacheta.

En este sentido la actividad diseñada por init para las sesiones de trabajo en Madrid, de tres horas de duración, cuyo objetivo fue poner de manifiesto las enormes capacidades de estos jóvenes para el desarrollo de la creatividad, giró en torno a dos ideas:

-la fuerza de lo pequeño, y
-la importancia de ver el mundo con una mirada diferente.

Las sesiones del 7 y 9 de julio de Madrid contaron con la charla motivadora de Carlos Pauner, cuarto alpinista español y primer aragonés en coronar los 14 ochomiles de la Tierra, que acercó a estos jóvenes la forma de ver el mundo a través de los ojos de un emprendedor. Después de la charla los chavales trabajaron en un taller donde pudieron despertar su creatividad y su manera personal de ver las cosas de forma diferente.

La actividad en Bilbao del día 15 de Julio, consecuencia del trabajo desarrollado en Madrid por estos intrépidos expedicionarios, de la mano del grupo init, perseguía poner en práctica, durante tres horas, todo lo aprendido en las sesiones anteriores. Para ello 10 iniciativas del ecosistema emprendedor de init (initland) en el País Vasco presentaron un reto a solucionar por los ruteros para mejorar su proyecto empresarial. A través de la metodología Lean Start Up, adaptada por init para el desarrollo de proyectos por chavales adolescentes, los ruteros presentaron sus conclusiones en forma de proyecto, cooperando de esta manera en el desarrollo de nuevas iniciativas emergentes que constituyen el Amazonas del Emprendimiento Social del siglo XXI.

Para el desarrollo de tan apasionante reto init ha contado con un equipo de personas provenientes de los diferentes centros de emprendimiento e innovación que Grupo init gestiona y coordina en diversas ciudades españolas (Bilbao, Zaragoza, Vinaròs….). Una oportunidad para despertar la inquietud emprendedora de unos chicos y chicas que descubren con la Ruta BBVA cómo combinar la educación en valores, el intercambio cultural y la aventura. Una buena manera de ayudarles a identificar en sus viajes retos reales de nuestra sociedad, para enseñarles a trabajar y a emprender en equipo y para fomentar en ellos la observación y la reflexión permanente como herramientas para el crecimiento personal y profesional.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *