876 06 99 73 info@ciemzaragoza.es Avda. Autonomía 7, Zaragoza

Descripción del programa

Jóvenes universitarios o alumnos de Máster de Escuelas de Negocio y Universidades públicas y privadas, que estén despertando a una vocación emprendedora en el desarrollo de sus estudios.

Birdy es un servicio de aprendizaje hacia el vuelo que supone emprender. Los estudiantes tienen la oportunidad de desarrollar ideas de negocio en un entorno creativo, y rodeados de profesionales que participan en la Comunidad del Centro en el espacio de coworking y en la incubación. Orientados a través de un programa práctico de emprendimiento, se crean simulaciones de empresas y de equipos que culminan en una conceptualización colaborativa del proyecto que visualizan como posible negocio.

El desempleo juvenil es cada vez mayor. Actualmente, el 50% de la gente joven no tiene trabajo.

Birdy 2

El emprendimiento es un comportamiento conductual pero también cultural. Las inercias de nuestro sistema educativo universitario, así como del mercado de trabajo español (un 27% de los universitarios quieren ser funcionarios y un 38% quieren trabajar en una multinacional, mientras que sólo el 28% se plantea crear su propio negocio) no facilitan la estimulación de una cultura del aprendizaje. Generar un microclima de emprendimiento, en el que el estudiante se vea rodeado de “iguales” emprendedores, facilita el asentamiento de la cultura de emprendizaje. A su vez, los jóvenes de postgrado o universitarios acceden a una formación encapsulada que acelera su proceso como emprendedores al finalizar sus estudios de Máster.

Birdy

Servicios del programa Birdy

  • Formación especializada en emprendimiento y planes de negocio: A lo largo del curso escolar se ofrecerá una sesión sobre desarrollo de modelos de negocio y otra sobre gestión de recursos humanos y liderazgo específicos para los alumnos Birdies.
  • Talleres y Ágoras: Con periodicidad se imparten talleres o se realizan las llamadas ágoras, eventos en los que los Birdy tienen oportunidad de mostrar sus proyectos ante la comunidad o ante gente externa a los centros Initland. Sirven para testar la “salud” de cada proyecto y mejorarlo.
  • Buen amigo: A todos los Birdies que acceden al centro se les asigna un ‘Buen Amigo’. Se trata de un emprendedor del centro con una trayectoria de más de un año profesional, que introduce al estudiante en la comunidad y le asesora también con su proyecto. Asimismo, el estudiante también puede aportarle valor al emprendedor con sus conocimientos e ideas.
  • Sesiones de creación colaborativa al principio y final del programa Birdy: Al inicio y al final del programa, el equipo del CIEM se reunirá con los estudiantes para construir entre todos el programa y, finalmente, analizarlo y valorarlo.
  • Participación en la vida de la Comunidad del Centro: Disfrutando por lo tanto de todas las acciones colectivas que se lleven a cabo en el centro y que les introduzca en la cultura innovadora y de emprendimiento.
  • Participación en las acciones abiertas del programa de aceleración empresarial y de conceptualización colaborativa del coworking con el objeto de acrecentar sus conocimientos y experiencias.
  • Un puesto en el espacio de coworking e Internet banda ancha.

Actividades

Talleres específicos

  • El chapuzón: Conocer a cada empresa y coworker de ambos centros de Initland en Zaragoza.
  • Sesión de cocreación e inspiración: Consiste en alumbrar lo que quieren que suceda en su estancia en Initland: necesidades y requerimientos.
  • Taller de comunicación empresarial: Sesión formativa pegada a su realidad emprendedora con pocos recursos.
  • Taller Canvas: Definir su modelo de negocio y adquirir los conocimientos para modificarlo en el momento en el que el mercado cambie.
  • Taller de toma de decisiones, porque a veces, no decidir, ya es una decisión.
  • Ágora (salón empleo): Exposición de sus proyectos ante un público que no les espera.

Actividades comunitarias

  • Mostrarme: Actividad enfocada a que el nuevo emprendedor muestre al resto su negocio y éstos le den un feedback de mejoras.
  • Café Olé: Café profesional donde figuras importantes del mundo empresarial les dan sus claves de éxito y además realizan networking.
  • Almuerzo feliz: Actividad donde toda la comunidad comparte conocimiento y experiencias que aumentan el aprendizaje colectivo.