Skip to content

El CIEM inaugura la exposición ‘Del lápiz al ratón’

El Centro de Incubación Empresarial Milla Digital (CIEM) ha inaugurado la exposición de Arte y Tecnología titulada ‘Del lápiz al ratón’, una muestra de diseño gráfico compuesta por 25 obras, que representa la evolución que ha sufrido esta técnica artística a lo largo de los últimos años.

A modo de recorrido histórico, los cuadros van marcando el cambio que ha supuesto el uso del lápiz al de los ratones de nuestros ordenadores. Se trata de la evolución que la artista ha vivido en lo que al diseño se refiere. Las prácticas utilizadas en estos cuadros varían de unos a otros. Se pueden ver imágenes realizadas a carboncillo o con tinta china, otras en acuarela, acrílico o pastel; para llegar al diseño informático y el retoque digital.

Al principio se aprecian las obras realizadas a mano y, más adelante, las obras elaboradas con programas informáticos como Photoshop o Illustrator. En cualquier caso, la técnica siempre parte de un boceto que se hace a lápiz y en blanco y negro. A continuación, se puede colorear o bien escanear para modificarlo con los programas informáticos.

Las temáticas de las obras son variadas aunque siempre con un halo onírico e infantil. Se muestran en parejas tanto en técnica como en contenido y algunas de las más simbólicas son ‘El niño robot con su amigo canasta’ y su compañera ‘Obsesiones’‘Agustina de Aragón’, que muy pronto también tendrá pareja porque es el principio de una colección de heroínas con técnica vectorizada.

La muestra permanecerá abierta al público hasta el 6 de marzo en horario de 8:30 a 20:00, de lunes a viernes. La entrada es gratuita.

Rosa León

Rosa León Lorenzo es la autora de la exposición ‘Del lápiz al ratón’. Diseñadora gráfica y apasionada de la ilustración, esta artista zaragozana de 32 años ha ido evolucionando a la par que lo ha hecho la tecnología. “Con esta muestra quiero presentar las posibilidades que hay dentro del diseño”, afirma.

Comenzó de niña siempre con un lápiz dibujando a sus ídolos o dibujos animados de entonces, hasta llegar a plasmar sus propios pensamientos en el papel. Sus estudios en la Escuela Superior de Diseño de Aragón y, después, su especialización a través del Máster en Diseño Gráfico, Web y Dirección de Arte del CICE de Madrid, le han permitido ampliar su horizonte, mostrándole otro medio y herramientas de expresión (los ordenadores y máquinas de impresión) con grandes posibilidades con los que jugar en la ilustración y donde siempre acaba dando su toque final.

“Desde entonces me encuentro en continuo movimiento y especialización, para dar solución a cada uno de los frentes del mundo del diseño con diferentes cursos de renovación y ampliación de conocimientos”, asegura la artista.

Rosa tiene un estilo limpio con el que transmite siempre mensajes claros. A lo largo de su trayectoria, ha recibido varios premios, entre ellos resalta el diseño de la imagen corporativa de la Facultad de Educación de Zaragoza, actualmente en vigor; el nuevo diseño y maquetación para el Boletín del CIPAJ, para el que tuvo que realizar las plantillas base de cada sección, seleccionar las tipografías y diseños de los iconos; y el premio Accésit por su cartel ‘Hazte notar’ para el concurso realizado por la MAZ para la prevención de riesgos laborales.

Sobre el CIEM y el programa ‘100 Brochas Digitales’

El Centro de Incubación Empresarial Milla Digital (CIEM) alberga diversas empresas, fundaciones y entes de investigación con base tecnológica o ligadas a la sostenibilidad medioambiental, I+D y la creatividad.

Su vocación es la de fomentar la innovación tecnológica, la creación de empleo y la sostenibilidad ambiental, todo ello dentro de un marco empresarial en el que se puedan lograr sinergias entre las diferentes empresas que allí se establezcan.

En su afán por dar salida a una tendencia nueva que aúna arte y tecnología ha creado el programa ‘100 Brochas Digitales’, bajo el cual los artistas pueden exponer sus obras, instalaciones y trabajos en el centro, contando con la colaboración del mismo en la difusión de la muestra realizada. Este proyecto anticipa la dimensión cultural que se desarrollará también en el Centro de Arte y Tecnología de Zaragoza (CAT).

El CIEM se ubica en el edificio ‘Cero Emisiones’ del barrio de La Almozara. Es un centro que forma parte del proyecto la Milla Digital del Ayuntamiento de Zaragoza y está pensado bajo unos parámetros bioclimáticos que le permiten alcanzar un balance neto de emisiones cercano al cero.

La gestión de todo el edificio está  a cargo de la empresa INIT.

 

Esta entrada tiene un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba