Saltear al contenido principal
V Informe De Generación De Riqueza

V Informe de Generación de Riqueza

El 81% de las empresas de CIEM Zaragoza sobreviven con éxito al tercer año y el 33% de las empresas poseen patentes.

CIEM Zaragoza ha presentado en rueda de prensa el V Informe de Generación de Riqueza correspondiente a los ejercicios 2019 y 2020 mediante el cual se mide el impacto económico, social, medioambiental y de colaboración empresarial del ecosistema de CIEM. El documento pone de manifiesto cómo un centro de innovación y emprendimiento, además de posibilitar el desarrollo de los negocios particulares de los emprendedores, contribuye a arraigar la riqueza en el territorio o ciudad en la que se establece y comparte estos datos de manera pública. El Informe recorre los datos económicos, sociales y medioambientales de la riqueza generada en el CIEM, abordando así el impacto de este centro en su dimensión de sostenibilidad social, económica, y medioambiental, así como el poso que deja en la cultura empresarial de la colaboración en la ciudad de Zaragoza.

Las empresas de CIEM Zaragoza han mostrado un buen desempeño en este periodo a pesar del contexto económico y social del ejercicio 2020 marcado por la COVID19.

El quinto informe de generación de riqueza elaborado por esta incubadora del Ayuntamiento de Zaragoza, gestionada por Grupo Init, indica, además, que las empresas del CIEM han generado empleo de calidad incrementado de media los puestos de trabajo estructurales en un 14% entre los años 2019-2020, un dato a resaltar en un contexto económico y social difícil como consecuencia de la COVID19.

Las empresas de CIEM Zaragoza han alcanzado una rentabilidad financiera media del 11,91%, todo un logro en el ecosistema emprendedor de CIEM Zaragoza ligado a la tecnología y que bate ampliamente las referencias de rentabilidad equivalentes en los mercados financieros debido al contexto económico generado por la COVID19.

El Informe de Generación de Riqueza muestra, entre otros datos el índice de éxito y supervivencia de las empresas alojadas en esta incubadora. El 96% de las empresas alojadas en CIEM Zaragoza sobreviven con éxito al segundo año y el 81% sobrevive con éxito a los tres años de vida.

  • Los emprendedores generadores de empleo directo

Las empresas de CIEM Zaragoza han incrementado los puestos estructurales en un 14% de media ascendiendo a 4 los puestos estructurales de media por empresa. En general, la media por empresa de puestos estructurales al entrar al CIEM es de 2 puestos de trabajo. A los dos años, las empresas han creado de media ya un nuevo puesto y, el tercer año, y último de estancia en el CIEM, han creado otro puesto más de media por empresa. En estos dos años de referencia se han contratado a 37 personas con contratos superiores a 6 meses generando empleo directo intensivo en conocimiento.

Por otro lado, el 61% del ecosistema emprendedor del CIEM son mujeres, dato a resaltar si tenemos en cuenta la base tecnológica de los proyectos empresariales de CIEM. Se constata así la generación de empleo igualitario en el que el talento es lo sustantivo.

  • Proveedores y clientes

En relación a clientes y proveedores, las empresas de CIEM Zaragoza han mostrado un gran dinamismo comercial generando un cliente cada 16 días de media e incrementando el número de proveedores en un 33% generando con ello empleos indirectos. Estos últimos datos son muy relevantes a la hora de entender la capacidad e inmediatez que tienen los proyectos emprendedores y microemprendimientos en redistribuir la riqueza.

  • Patentes

El 33% de las empresas de CIEM posee una patente o un registro de la propiedad lo cual implica que desarrollan modelos de innovación intensivos en conocimiento que les permite alcanzar mayores tasas de competitividad.

  • Empresas solventes y conservadoras.

Son microempresas conservadoras como así lo reflejan sus ratios de solvencia, que de media asciende a 1,99 y ratio de liquidez que asciende de media a 2,10 lo que les permite hacer frente a sus deudas.

Han obtenido una rentabilidad económica media del 7,97% y una rentabilidad financiera media del 11,91% muy superior a las referencias de rentabilidades equivalentes en los mercados financieros en el periodo 2019 y 2020.

  • Impacto

El ecosistema emprendedor es sensible medioambientalmente desde su creación. El 50% de las empresas han realizado cambios explícitos con sus proveedores/clientes en beneficio de la sostenibilidad medioambiental y el 42% poseen un protocolo de comportamiento medioambiental en el desarrollo de su actividad empresarial.

Otros datos que merecen destacar son la media de facturación por empresa, que asciende a 220.557,32 euros lo cual supone un incremento de un 31,28% respecto de la facturación media del último Informe de Generación de Riqueza en el que la facturación media ascendió a 168.000 euros.

Cada empresa del CIEM han revertido a la sociedad en concepto de carga impositiva un total de 67.807€ € de media por empresa, en concepto de pago del impuesto de sociedades, el del IVA y la contribución media por gastos de personal.

El 42% de las empresas han realizado proyectos de colaboración con o para otros miembros de CIEM Zaragoza lo cual deviene en un factor de competitividad en el mercado actual.

El CIEM se mantiene, así como un referente estatal en aceleración empresarial que genera riqueza económica, social y medioambiental en la ciudad de Zaragoza.

El informe como tal representa una experiencia pionera en España desarrollada por la empresa gestora de CIEM, Grupo Init avalado por prestigiosas escuelas de negocio como una buena práctica.

Se puede consultar el informe en el PDF desde este enlace

Y la presentación del mismo aquí 

Sobre CIEM Zaragoza

El Centro de Incubación Empresarial Milla Digital (CIEM) es una incubadora del Ayuntamiento de Zaragoza, gestionada por la empresa Grupo Init, y que tiene por objetivo el emprendimiento, la innovación y la creatividad en el trabajo.

Además de facilitar el alojamiento y diversos servicios a las empresas de reciente creación y a los profesionales libres, les ofrece un plan estratégico de acompañamiento empresarial para que su desarrollo sea más adecuado. CIEM Zaragoza acoge a proyectos emprendedores vinculados con las TIC, la sostenibilidad ambiental y la innovación social de base tecnológica.

El centro, ubicado en el barrio de la Almozara (Av. Autonomía, 7), abrió en el año 2011 y desde entonces ha acogido y acelerado a más de 200 proyectos emprendedores. El espacio cuenta con 23 despachos y diversas salas de reunión y creatividad.

Sobre Grupo Init

Guiamos y acompañamos a las organizaciones, a diseñar e implementar estrategias y soluciones para el desarrollo de sus negocios, innovadoras, emergentes y de base tecnológica, con impacto positivo y medible.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Volver arriba